Desde el espacio se logró detectar una importante fuga de metano, un gas de efecto invernadero, que procede una instalación en alta mar.
El descubrimiento fue realizado por científicos en un estudio reciente; el cual también refiere que el sector de los combustibles fósiles emitió cerca de 120 millones de toneladas de metano en 2020; lo que es casi un tercio de las emisiones de la actividad humana; de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
De acuerdo al estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology Letters, identificó por primera vez una fuga procedente de una plataforma de producción de petróleo y gas en el Golfo de México que liberó unas 40,000 toneladas durante 17 días en diciembre.
A través de satélite se pudo detectar las estelas de metano; la plataforma, cerca de Campeche, en el sur de México, es una de las más grandes del país. En los últimos años desarrollaron métodos de detección de fugas de metano por satélite en instalaciones terrestres.
Sin embargo, las técnicas disponibles no podían identificar las fugas de las instalaciones en alta mar; las cuales representan cerca del 30% de la producción mundial.
Por lo que los científicos desarrollaron un nuevo método para medir la radiación solar reflejada en la superficie del mar. El metano es responsable de cerca del 30% del calentamiento global; y pese a que se queda en la atmósfera mucho menos tiempo que el CO2, tiene un poder de calentamiento 80 veces mayor.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presuntos asaltantes del Servifresco en Chetumal
Sé el primero en comentar