CHETUMAL, Q. ROO.- Un supuesto caso de paludismo fue detectado en la Ribera del Río Hondo, por lo que las 28 comunidades de esta región y parte de la zona rural de Bacalar están en riesgo por el vector.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Vectores de Quintana Roo, Ruperto Cohuó Llanes, indicó que este problema es un tema complejo, ya que están limitados en insumos y personal.
Dijo que están a la espera de tener una reunión con las autoridades de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) para plantearles esta situación y establecer las medidas pertinentes en el combate de esta enfermedad transmitida por mosquito.
Tenemos ya varios días en espera de una cita pero no ha ocurrido. Queremos creer que es por agenda pero ya pasó mucho tiempo y necesitamos plantear las necesidades para el desarrollo de nuestro trabajo”, señaló.
En tanto, el secretario de Finanzas del sindicato, Rubén Cruz Franco, aseguró que el trabajo se ha estado realizado en el área de la Ribera del río Hondo, a pesar de las limitaciones que tiene los trabajadores del área de vectores.
Hemos tenido casos en toda la ribera; es una zona endémica y siempre en años anteriores hemos tenido casos y ahorita al parecer hay información de que nos llegó un caso entre los cortadores de caña; esa información nos la pasó nuestro jefe inmediato”, explicó.
Sin embargo, consideró necesario dotarlos de las herramientas adecuadas para poder tener mejores resultados.
“Se le tiene que dar un seguimiento pero para un seguimiento eficiente tenemos que contar con herramientas necesarias, pero en este caso tenemos deficiencias en insumos, en vehículos, a veces el personal tiene que viajar amontonado, violando las normas de seguridad que debemos tener en el gremio”, agregó.
Sé el primero en comentar