Este día se detectó el primer caso de viruela del mono en Durango, se trata de un paciente que no presenta una sintomatología grave y está siendo monitoreado con vigilancia epidemiológica por personal de salud.
Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud, destacó que desde el momento en se identificó como sospechoso estuvo en asilamiento domiciliario.
“El día de hoy, recibimos la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), como caso positivo”.
Puntualizo que el paciente no presenta ninguna complicación y se está haciendo un seguimiento a su cadena de contactos y no se detectado otro caso.
Cabe resaltar que Durango era el único estado donde no se había presentado ningún caso de viruela símica, por lo que exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas, lavado de mano, uso de gel antibacterial.
“Es importante aclarar que esta enfermedad no se contagia por vía aérea, no es el mismo mecanismo de contagio del covid; sin embargo, hay que tener las precauciones”.
“Se contagia por medio de contacto directo, contacto de piel a piel, el contacto con las costras o por alguna llaga, contacto íntimo o por saliva, también se puede contagiar”.
Sé el primero en comentar