Según el Observatorio de Vulcanología de Hawái del USGS (HVO), se ha registrado un sismo a escasa profundidad, de 4,4 grados en la escala de Richter, bajo la ladera noroeste del volcán Mauna Kea, en Hawái.
El epicentro del seísmo se ha ubicado a unos 20 kilómetros (12 millas) de Waimea y a unos 52 kilómetros (32 millas) de Hilo, siendo la profundidad de 25 kilómetros (16 millas).
Se ha informado acerca de un temblor fuerte, con una intensidad máxima de VI, en toda la isla de Hawái. Con esta intensidad, es posible que algunas estructuras o edificios presenten algún daño material leve.
REPLICAS IMPERCEPTIBLES
El HVO ha explicado que el terremoto se ha sentido ampliamente en la isla de Hawái, e incluso tan lejos como en O´ahu. Al mismo tiempo, ha añadido que es muy probable que se produzcan réplicas y que esta también puedan sentirse.
El Observatorio continúa monitoreando el volcán muy de cerca, con el objeto de advertir cualquier posible cambio en su actividad.
La región que rodea la cumbre del volcán mantiene una actividad sísmica persistente, de más de 30 seísmos a profundidades mayores de 20 kilómetros (12,4 millas) cada año, pero estos seísmos suelen ser muy leves.
La ladera noroeste del volcán Mauna Kea ha experimentado solo 9 terremotos mayores de 4,0 grados en los últimos 60 años.
ALERTA EN VERDE
HVO cree que los terremotos de mayor profundidad en la región probablemente son debidos al ajuste estructural de la corteza terrestre debido a la gran carga del volcán Mauna Kea.
Actualmente, el nivel de alerta del volcán es normal, mientras que el código de alerta para la aviación es el verde.
Mauna Kea es el volcán inactivo de la isla de Hawái, considerado el más alto de la isla. Cuenta con 4.204 metros (13.795 pies). Medido desde su base en el fondo del océano hasta la cumbre, Mauna Kea supera los 10.000 metros de altitud, superando al Monte Everest.
Su última erupción conocida fue en el 2460 BCE.