Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORLOS, Q. ROO.- En riesgo se encuentra la producción de sandía en el ejido de Othón P. Blanco, en el municipio de José María Morelos, ya que los atrasos en la siembra del fruto y las fallas técnicas, así como el incremento en los insumos han causado el desánimo de los productores.
Freddy Pacheco, socio productor de esa fruta, señaló que desde enero se tenía pensado iniciar con la siembra de más de 20 hectáreas de sandía en el ejido, pero las fallas en el sistema eléctrico atrasaron la producción que se tenía estipulado efectuar para la temporada de primavera.
Comentó que ya han pasado dos meses y hasta ahora no han podido trabajar la producción del fruto, debido a que la gente ya no cuenta con recursos; anudado a las fallas técnicas, se vino el desánimo y se corre el riesgo de que este año no haya cultivo en una de las comunidades de mayor producción en el municipio.
Externó que se buscara incentivar a los demás socios para retomar la producción, por lo que para marzo ya se empiece a sembrar la sandía a fin de dar a basto a los mercados locales y nacionales en donde se comercializa.
Apuntó que en otros ejidos como San Carlos, el cultivo de sandía está cerca de la etapa de la cosecha, lo que parece indicar que para la feria de la primavera Expomor 2018 ya pueda haber fruto para su consumo.
El productor hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que elaboren más proyectos o destinen más recursos al campo para poder garantizar la siembra no sólo de la sandía, también de papaya maradol y cacahuate, entre otros.
Sé el primero en comentar