Detenidas embarcaciones de “Barcos Caribe” por líos fiscales

COZUMEL, Q. ROO.- Con un costo individual de 4.9 millones de dólares (unos 98 millones de pesos), dos nuevas embarcaciones de la naviera cozumeleña “Barcos Caribe” se encuentran listas en los esteros de la empresa australiana “Aluminium Marine” para ser trasladadas a la isla, aunque el proceso está temporalmente detenido, ya que en dos años de funcionamiento la empresa compradora no ha podido justificar su adquisición.

Uno de los procedimientos para poder importar una embarcación construida en el extranjero, es el de solicitar un permiso de importación temporal a nombre del propietario con residencia en México o en el extranjero, expedido por Banjército, o en su caso, la solicitud de importación temporal debidamente sellada por la Autoridad Aduanera, pedimento de importación definitiva o factura nacional, de acuerdo con la información que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de que Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V, empresa propietaria de “Barcos Caribe” desee traer los barcos a Quintana Roo antes de Semana Santa, tendrá que solicitar al SAT el permiso correspondiente para su importación, pues las embarcaciones ya fueron probadas y aprobadas por la constructora y sólo aguardan en los esteros de Australia que se concluyan los trámites legales.

Y es que la naviera “Barcos Caribe” está ligada a la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), periodo donde presuntamente formó la empresa con los permisos otorgados por el ayuntamiento de Solidaridad que en ese 2015 presidía Mauricio Góngora Escalante y la puso a nombre de Franco González Patrón (tío del senador Félix González Canto); César Celso González Hermosillo y Melgarejo; y Lourdes Pinelo Nieto.

Con la adquisición de “Caribe 4” y el “Caribe 5”, esta empresa desea incrementar su flotilla de tres a cinco naves, para enfrentar la temporada alta en Semana Santa; sin embargo, aunque las naves ya están listas, de acuerdo a la información que “Aluminium Marine” tiene en su portal (www.powerequipment.com.au/new-yanmar-engines-power-aussie-built-tourist-ferries-in-mexico), estas no pueden ser traídas a México porque aquí la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributaria, realizaría la investigación de la procedencia de los recurso con los que se compraron dichas embarcaciones, las cuales están construidas totalmente de aluminio y cuentan con alto grado de tecnología.

¿CÓMO SE HICIERON DE TANTO DINERO?

Franco González Padrón, padre del ex presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, y César Celso González Hermosillo, figuran en el acta constitutiva protocolizada el 22 de junio de 2012 (a un año y dos meses de haber llegado Borge al poder), como dueños de 50% de las acciones de la naviera, cada uno.

La constitución de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., se realizó ante la titular de la Notaría 69, Marianela Peyrefitte Ferreiro, con un capital de 200 mil pesos. Pero fue hasta el 3 de diciembre de 2014 cuando se protocolizó ante el notario Ricardo Lezama Pech la escritura pública de “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe” y la compra de dos catamarán con valor de 4.9 millones de dólares.

En el afán de empezar a operar, el 9 de diciembre de 2014 el Cabildo de Solidaridad encabezado por Mauricio Góngora Escalante otorgó la concesión de instalación de un módulo de venta de boletos a “Barcos Caribe” por un periodo de 15 años, pero la XIV Legislatura que presidía entonces el actual diputado federal José Luis Toledo Medina la amplió hasta 50 años.

A decir del contador Daniel Bautista Escobar, los movimientos financieros de una empresa naciente con un capital de 200 mil pesos, no corresponden a ganancias que pasen los 10 millones de pesos, a menos que el producto sea un éxito y se pueda cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores para refinanciar acciones; pero hasta ahora no se sabe si hay cambios o no en el acta constitutiva del 50% de las acciones para cada uno de los dos socios que componen la Sociedad Anónima.

“En una investigación de Inteligencia Financiera se tiene que acreditar el origen de los recursos, se realizan cruces de información de facturas y de movimientos bancarios, porque tiene que existir la ruta del dinero, máxime en negociaciones internacionales donde es obligatorio dar aviso a las autoridades fiscales si se quiere hace negocio en efectivo”, explicó el también maestro de Derecho Financiero.

En su página barcoscaribe.com, la Sociedad Anónima se describe como “una empresa 100% cozumeleña que nace ante la necesidad de mejorar el servicio de cruce de pasajeros desde y hacia Cozumel, creando otra alternativa para el usuario”.

Además, aseguran entender la necesidad del usuario y es por eso que “un grupo de inversionistas cozumeleños comprometidos con el desarrollo, no sólo de la isla sino del país, unen esfuerzos para conformar este gran proyecto y bajo el eslogan ‘más cerca de ti’ describen los principios fundamentales sobre los que se cimienta la empresa”.

QUEJAS TRAS QUEJAS

La organización civil Somos Tus Ojos por Quintana Roo, por medio de su presidenta Fabiola Cortés Miranda, reveló que “todos ellos (el ex gobernador Roberto Borge y sus socios) constituyen empresas diversas y realizan actos distintos, pero que se pueden encuadrar en un presunto delito”.

Según la ONG, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del ex gobernador y hoy senador Félix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri) participaron en la conformación de empresas “fantasma” y otros ilícitos.

En cuanto a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, Cortés Miranda también dijo que se presentarán pruebas de que, junto con Franco González, constituyó la “empresa fantasma” denominada Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe para la compra de dos barcos de casi 5 millones de dólares.

Por cierto, señaló la activista, ninguno de los involucrados tiene la solvencia económica para hacer estas operaciones, por lo que urgió a las autoridades a investigar de dónde sacaron los recursos.

¿QUIÉN CONSTRUYE LOS BARCOS CARIBE?

“Aluminium Marine” se formó en 1986 y ha desarrollado una gran experiencia en la construcción de barcos de aluminio, empleando un equipo altamente calificado muy experimentado y para ejecutar todos los trabajos a los estándares requeridos para las operaciones comerciales por todo el mundo.

Su publicidad dice que están especializados en catamaranes de alta velocidad de 10 a 45 metros para operadores comerciales y “nuestros barcos son reconocidos por su resistencia y durabilidad”.

“Aluminium Marine” ha construido más de 100 buques para muchos operadores en todo el mundo y opera desde una ubicación frente a la costa de cinco hectáreas en la bahía de Moreton, Australia, con modernas instalaciones totalmente equipadas con instalaciones especiales que ofrecen salones de producción seguros para todo tipo de clima.

Las normas de construcción cumplen con los requisitos de Clasificación Internacional y Estado del Pabellón.

“Trabajando en conjunto con arquitectos navales de renombre mundial, podemos ofrecer diseños probados para aplicaciones de pasajeros, turistas, patrullas, aplicación de leyes, pesca y carga”, añade su portal.

“Nuestra capacidad de entender y reconocer los requerimientos del cliente desde el inicio de un proyecto y un estrecho enlace entre la construcción y la terminación garantiza que nuestros buques cumplan y superen las expectativas”, señala e invita:

“Por favor, no dude en ponerse en contacto con ‘Aluminium Marine’ para discutir sus necesidades. Póngase en contacto con nosotros hoy”. (Fuente: Jorge Castro Noticias).

Salir de la versión móvil