Amazon y Mercado Libre deberán adoptar medidas para no asociar sus paquetes de membresía a servicios de streaming y ser más transparentes sobre cómo promueven productos en sus páginas, determinó la Cofece.
El ente regulador concluye que las dos empresas ostentan el 85% de la compraventa en línea gracias a los servicios de ‘streaming’, la opacidad en el sistema de ofertas y la limitación de las opciones de logística
Entre las condiciones consideradas en esta determinación por parte de la Comisión se encuentra que ambas empresas son recipientes del 85% de las ventas y transacciones en el Mercado Relevante de Vendedores.
El regulador antimonopolios mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sector del comercio electrónico minorista, señalando a Amazon y Mercado Libre por poner barreras en ese terreno, según un documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.
La #Cofece identifica posibles barreras a la competencia en comercio electrónico minorista.💻💳
— Cofece (@cofecemx) February 13, 2024
📰Te invitamos a consultar el #ComunicadoCofece en esta liga: https://t.co/5DPDi8uyLU pic.twitter.com/TBksMqdlgx
Como resultado de la indagatoria en el mercado de comercio electrónico minorista, la Cofece determinó de forma preliminar que no existen estas condiciones de competencia, afectando tanto a los vendedores como a los consumidores dentro de este mercado tan importante y que cobró especial relevancia tras la pandemia por Covid-19.
Entre las condiciones consideradas en esta determinación por parte de la Comisión se encuentra que ambas empresas son recipientes del 85% de las ventas y transacciones en el Mercado Relevante de Vendedores.
Ante esto, la Autoridad Investigadora determinó que el e-commerce en el país presenta una alta concentración en poco competidores.
Se caracteriza por la presencia de efectos de red (el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas); tiene varios tipos de barreras de entrada, como los elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.
Uno de los puntos más destacados como incidentes en el funcionamiento de este mercado, es la “artificialidad en algunos componentes de lealtad de los marketplaces“, en los que incluye la inclusión de servicios como el streaming u otros que inciden en el comportamiento de los compradores, creando una “estrategia artificial que los atrae”.
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