Determina FES Aragón que tésis de Yasmín Esquivel es “copia sustancial”

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM concluyó que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio en su tésis de licenciatura de la carrera de Derecho.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la institución valoró elementos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de las tesis de Esquivel y Edgar Ulises Báez.

“Este Comité de Integridad Académica y Científica valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas. A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”.

Se destaca qué los resultados del análisis fueron entregados este mismo miércoles a la Rectoría de la máxima casa de estudios por el director de la FES Aragón.

Cabe resaltar que a pesar de que el plagio fue comprobado, la Universidad subrayó que el título de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ser anulado.

“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Salir de la versión móvil