La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores de la locomotora del Tren Interoceánico, por su presunta implicación en el accidente del 28 de diciembre en el que murieron 14 personas en Oaxaca.
Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron al operador ferroviario ayer a las 7:29 horas en la Calle de Salvador Díaz Mirón, en la Colonia Centro de Coatzacoalcos, Veracruz, según el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Los elementos federales le ejecutaron una orden de aprehensión por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, giradas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas.
El detenido fue puesto a disposición de la subsede de la FGR en Coatzacoalcos y luego fue traslado a Chiapas, para comparecer a una audiencia de imputación ante la autoridad judicial.
De momento, la FGR busca a un tercer implicado en los hechos.
Mendoza es el segundo operador ferroviario en ser detenido, ya que el lunes los federales también capturaron en Palenque, Chiapas, a Felipe de Jesús Díaz Gómez, conductor de la locomotora.
El pasado martes, la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, atribuyó el accidente del Tren Interoceánico al exceso de velocidad y no al estado de la infraestructura ferroviaria, es decir, las máquinas, los frenos, los durmientes o el balastro.
Señaló a los operadores del tren como los principales responsables del siniestro y detalló que la FGR llevó este asunto ante la justicia federal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
“Una vez analizada toda la información con que contamos en este momento, es posible establecer que la normatividad vigente contempla que las personas directamente responsables de la operación del tren deben cumplir y observar las reglas correspondientes, lo que, de las constancias se advierte, no sucedió”, expuso.
“Derivado de lo anterior, a la luz de los hechos, esta Fiscalía determinó ejercer acción penal”.


















Sé el primero en comentar