Detienen a 19 trabajadores del penal de Puebla por caso de bebé muerto

La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió 19 órdenes de aprehensión contra personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel por su implicación en la introducción al penal del cadáver de un menor de edad.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que los delitos por los que se investiga al personal son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

En la foto, el Cereso de San Miguel, en Puebla. Foto de Gobierno de Puebla

La Fiscalía continúa con la investigación integral del caso “hasta esclarecer en su totalidad los hechos por los que inició diligencias desde el 10 de enero de 2022”.

El caso ha sacudido a México desde la semana pasada, cuando la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del menor en el penal.

Según explicó la ONG, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.

El hecho también ha levantado polémica porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar el caso, mientras que el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, advirtió a periodistas y activistas de que “tengan cuidado” al indagar la historia.

El fiscal de Puebla no aclaró aún cuáles fueron las motivaciones detrás del crimen aunque ahondó en que la autopsia arrojó que el menor “conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales”.

Salir de la versión móvil