De todo como en botica: cocaína, heroína, metanfetamina, fentanilo en polvo y en pastillas rosas y azules. Este fue el cargamento de drogas confiscado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos cuando revisaron la llanta de refacción del vehículo con el que un abuelito quiso ingresar al vecino país por el carril preferencial.
Los hechos se registraron el lunes 29 de enero, pero fueron reportados hasta este miércoles, cuando aproximadamente a las 8:43 pm los oficiales de CBP en el puerto de entrada de San Ysidro estaban realizando inspecciones de vehículos en el área de preprimaria.
Un oficial se encontró con un hombre de 67 años que conducía un sedán modelo 2021 por el carril exclusivo para viajeros y solicitaba la admisión a los Estados Unidos.
De esta forma, las autoridades del vecino país frustraron un importante intento de contrabando de una variedad de narcóticos con un valor estimado en la calle de 2 millones 72 mil 572 dólares por parte de un viajero confiable inscrito en el programa SENTRI.
Durante la inspección inicial, el oficial de CBP descubrió paquetes dentro de bolsas de plástico negras en el hueco de la rueda de repuesto y pidió ayuda por radio.
Un oficial de policía K-9 respondió a la escena con un perro detector de narcóticos y humanos de CBP y alertó sobre la presencia de narcóticos.
Los oficiales de CBP extrajeron un total de 36 paquetes con un peso total de 120 libras. Los paquetes fueron analizados e identificados como fentanilo en polvo, pastillas de fentanilo rosa y azul, metanfetamina, cocaína y heroína.
Es importante recordar que cualquiera que cruce la frontera puede ser blanco de los traficantes”, dijo Mariza Marín, directora del puerto de San Ysidro.
Los narcóticos y el vehículo fueron incautados por agentes de CBP. El abuelito conductor fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento.
Esta incautación es parte de la Operación Apolo, que está compuesta por agencias federales, estatales y locales para combatir la amenaza del fentanilo y otros narcóticos sintéticos ilícitos.
La Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) es un programa a lo largo de la frontera terrestre suroeste que permite una inspección acelerada de viajeros preaprobados y de bajo riesgo a su llegada a los Estados Unidos.
Los participantes del programa pueden utilizar “carriles rápidos” exclusivos para ingresar a los Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres de todo el país. Todos los solicitantes de SENTRI se someten a una rigurosa verificación de antecedentes, proporcionan información biométrica, incluidas huellas dactilares, y una entrevista en persona como parte del proceso de aprobación.
Sé el primero en comentar