MÉRIDA, YUCATÁN.- Cuatro policías municipales fueron detenidos por su presunta participación en la detención arbitraria, violación y abuso policial que infringieron a José Eduardo R., conocido como “El Güero”, y que derivó en su fallecimiento en un hospital a causa de múltiples lesiones.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio cuando José Eduardo, de 23 años de edad, fue detenido por policías municipales por “parecer sospechoso”.
Pese a que no habría razón para detenerlo, los elementos sometieron, lo golpearon y abusaron sexualmente de él, de acuerdo con el relato de la madre del joven.
José Eduardo habría sido llevado a los separos donde también fue objeto de diversos abusos.
Fue al día siguiente que se supo de él cuando se puso en contacto con su mamá, a quién narró lo sucedido.
La señora María, madre de José Eduardo se trasladó de Veracruz a Yucatán para llevar a su hijo al hospital.
Dijo que su hijo tenía poco viviendo en Mérida, a donde había llegado porque era una ciudad segura.
Señaló que recibieron mala atención por parte del personal médico que atendió a su hijo, a quien en un principio no querían brindarle atención.
“El doctor sólo le preguntó que si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay, y aunque lo fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”, expresó.
PRESENTAN DENUNCIA
La señora refirió que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia contra los policías; ahí el joven fue examinado y rindió su declaración.
Durante este proceso es que se le trasladó a un hospital donde permaneció internado hasta que falleció el pasado 3 de agosto.
La necropsia arrojó como causa del fallecimiento obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.
Entre lágrimas, su madre llevó el sábado el féretro de su hijo al Palacio de Gobierno de Yucatán, donde pidió ser atendida por el gobernador.
Tras el fallecimiento de su hijo no había recibido apoyo por parte de las autoridades, incluso, pedía ayuda para trasladar el cuerpo de su hijo a su lugar de origen, a Veracruz, lo cual pudo concluir este fin de semana.
POLICÍA MUNICIPAL ASEGURA QUE COLABORA CON LA FISCALÍA
“En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que:”
“Puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos”, dijo la Policía Municipal a través de un boletín.
“La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos”, señaló.
REALIZAN MANIFESTACIÓN Y PINTAS EN EL PALACIO MUNICIPAL
Este domingo un grupo de personas se manifestó en el Palacio Municipal de Mérida para exigir justicia en el caso de José Eduardo.
La protesta subió de tono y además de pega carteles, lanzar consignas como “policías violadores” y realizar pintas, se vandalizaron las instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre trans da a luz a su primer hijo en Sinaloa
Sé el primero en comentar