Detienen a delegado de Xcalak por presunto vínculo con ejecución múltiple en Bacalar

CHETUMAL, Q. ROO.- El vicefiscal de Justicia de la zona sur de Quintana Roo, Carlos Maya Girón, confirmó que el delegado de la comunidad de Xcalak, Luis Lorenzo “N”,  fue detenido por sus posibles nexos con la ejecución de ocho sujetos que fueron asesinados hace unas semanas en el municipio de Bacalar.

Complementamos dos órdenes de aprehensión en contra del delegado de la comunidad de Xcalak y de uno los ejecutores, estamos trabajando en el caso pues hay una línea directa con los ocho homicidios que ocurrieron en la población de Limones”, apuntó.

El 31 de julio pasado, ocho personas fueron ejecutadas y dos más resultaron heridas cuando la camioneta en la que viajaban fue rafagueada a la salida del poblado de Limones en el municipio de Bacalar.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 71 de la carretera Federal Reforma Agraria-Puerto Juárez, cuando las víctimas fueron atacadas por un grupo armado cuando llegaron al tramo del poblado de Limones que conduce a la comunidad de Noh-Bec.

Extraoficialmente se sabe que en Xcalak los pobladores apuntan a Luis Lorenzo López como uno de los capos del lugar.

De él, dicen, es el encargado de comprar, equipar y pagar los campamentos que están dedicados a recoger la droga que recala en las playas de esa comunidad costera al sur de Quintana Roo.

Manifestación en tribunales de justicia

Mariana Beltrán Yam, habitante de la comunidad de Xcalak, acompañada de otras 30 personas, se se manifestaron en las instalaciones del Tribunal de Justicia en los Juzgados Orales solicitando la liberación inmediata del delegado de la comunidad.

Argumentaron que no se tiene pruebas de que ésta persona esté vinculada con la múltiple ejecución de habitantes de Limones en Bacalar.

“Esta dispuesto el pueblo a recolectar firmas y no tenemos conocimiento de que esta persona pudiera estar involucrada con las ejecuciones porque lo conocemos desde que llegó a esta comunidad y sería incapaz de hacer algo así·”, mencionó la habitante.

Se mantuvieron por varias horas y después solicitaron que sean atendidos por las autoridades correspondientes, pero dijeron que este tipo de movilizaciones no se detendrán hasta lograr su libertad.

Nombre del delgado salió a relucir en investigación y reportaje de diario internacional

De acuerdo con una investigación del diario El País de México y El Faro en el sur de México, Guatemala y Belice, que resultó en el reportaje El Caribe Turbio, se detalla la operación de la droga, y en caso de México, se centra en la comunidad de Xcalak, ubicada al sur de Quintana Roo.

En este reportaje sale a relucir el nombre de Luis Lorenzo “N”, señalado como uno de los “capos” del lugar en asociación con el alcalde Mahahual, Obed Durán.

“De ellos dicen que son los encargados de comprar, equipar y pagar los campamentos y la mercancía. El delegado tiene que salir del pueblo, explica, pero me remite al subdelegado, que vive al final de la calle”, señala en la publicación.

Salir de la versión móvil