Detienen a ex ministerial, presuntamente involucrado en caso de tortura contra Lydia Cacho

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la captura de un sujeto por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en perjuicio de la periodista Lydia Cacho.

Se trata del expolicía Miguel “M”, quien fue detenido en Cancún.

El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, solicitó y obtuvo el mandamiento judicial llevado a cabo por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Miguel “M” fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Detenido ya no desempeñaba función alguna, aclara Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que desde el 30 de enero del 2019, el Consejo de Honor y Justicia se encuentra en proceso de evaluación para dar de baja a Miguel Mora quien se desempeñaba como agente de la policía ministerial en esta institución y quien se ausentó del servicio desde el 27 de noviembre de 2018.

El Consejo de Honor y Justicia radicó el procedimiento de remoción en contra de Miguel Mora a fin de realizar las investigaciones correspondientes respecto a su conducta atribuida.

La Fiscalía General del Estado recalcó que no permitirá acciones por parte de servidores públicos en perjuicio de la ciudadanía, por lo que realiza las acciones necesarias para evitar la violación de los derechos humanos.

Cacho denuncia que lo protegían

La periodista Lydia Cacho apuntó que el expolicía “operó desde Procuraduría de Quintana Roo, coludido con los gobernadores de Puebla y Quintana Roo, para llevarme en detención arbitraria y torturarme. Lo protegía la fiscal de delitos contra mujeres Guadalupe Reyes Pizón”.

En abril pasado, un Tribunal con sede en Cancún giró una orden de aprehensión en contra de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, y del empresario Kamel Nacif Borge por su presunta participación en la tortura de la periodista Lydia Cacho.

Salir de la versión móvil