VERACRUZ, VER.- Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Javier Duarte, ingresó a la prisión de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, acusado de enriquecimiento ilícito.
Vía celular, la vinculación a proceso fue confirmada por el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, a los medios de comunicación “amigos” del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Conocido en la corporación como ‘Capitán Tormenta’, Bermúdez Zurita –involucrado en diversos casos de desaparición forzada y señalado por la Auditoria Superior de Federación (ASF), debido a que no comprobó el ejercicio de más de 400 millones de pesos destinados a la compra de parque vehicular– fue aprehendido cuando acudió a Pacho Viejo a una diligencia blanda.
ESTARÁ PRESO SEIS MESES
Un Juzgado de Control notificó al exfuncionario duartista su vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del estado, por lo que permanecerá en prisión preventiva durante los próximos seis meses, según el oficio FGE/FESP/043/2017-XII-1.
En noviembre pasado, el Poder Judicial de Veracruz vinculó a proceso al exfuncionario estatal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero llevó su proceso en libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos, equivalente al 1% del quebranto patrimonial en la Cuenta Pública Consolidada 2014.
Sé el primero en comentar