Detienen a general que habría acabado con la vida de seis normalistas

El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer durante la conferencia mañanera la detención del general José Rodríguez Pérez, quien era comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

También anunció que otros dos elementos del Ejército también fueron detenidos en relación al mismo caso, quienes de igual forma permanecen en el Campo Militar 1-A.

José Rodríguez Pérez , conforme a la ley, fue ingresado en la prisión del Campo Militar 1-A a las seis y media de la tarde, según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Todos fueron presentados ante un tribunal militar donde comparecieron para notificarles de la orden de aprehensión librada en su contra, así como para registrar su buen estado de salud.

Sin embargo, en las próximas horas deberán comparecer ante el juzgado segundo de procesos penales federales, en Almoloya, Estado de México, quien solicitó su detención

Y en donde se llevará su proceso, pues como las presuntas víctimas son civiles, el juicio se llevará ante un juez del fuero civil.

GENERAL SE HABRÍA HECHO CARGO DE SEIS NORMALISTAS QUE SEGUÍAN CON VIDA

En días pasados, Alejandro Encinas, señaló que el general José Rodríguez Pérez, sería responsable de la desaparición de seis normalista que habrían estado con vida hasta cuatro días después del ataque y detención.

“Se presume que seis de los estudiantes estuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos”, dijo en referencia al día del ataque ocurrido l noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el coronel José Rodríguez”.

En su informe de lo ocurrido en el caso Ayotzinapa, se reproduce un cuadro en que señala el posible destino de los estudiantes.

“El coronel había comentado que ellos ya se habían encargado de seis estudiantes que habían quedado vivos”.

Afirmó que seis normalistas fueron entregados al entonces coronel José Rodríguez Pérez, quien “se hizo cargo de los muchachos”

En la presentación del informe, Encinas no dijo que el coronel era “presuntamente” Rodríguez.

CAÍDA DE LA VERDAD HISTÓRICA

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, “en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos” y que el grupo Guerreros Unidos, en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad del Estado, municipal y federal, “ultimaron y desaparecieron a los estudiantes”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 25MARZO2022.- Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon desde el Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez como parte de su manifestación tras cumplirse ya 7 años y 10 meses de la desaparición de sus hijos. Los padres exigen al gobierno de López Obrador un cambio en la estrategia para la búsqueda de los estudiantes. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

TE PUEDE INTERESAR: “Se perdió la confianza con dirigencia nacional del PRI” Marko Cortés

Salir de la versión móvil