Este día fue detenido Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), considerado artífice de la llamada “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La aprehensión del exfuncionario federal ocurrió cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.
A Murillo Karam se le imputan los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa, detalló la FGR en un comunicado.
La detención se da un día después de que Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión de la Vedad, presentara una serie de 16 conclusiones sobre lo ocurrido en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Además de que se confirmó que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 ex funcionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.
Derivado de los actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Enrique Peña Nito, 77 de las personas que habían sido detenidas fueron liberadas por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos actos de tortura.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondiente.
Después sería puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.
INVESTIGACIÓN CONTINÚA
El también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, subrayó que continúa la investigación y la búsqueda de los estudiantes porque se trató de un crimen de Estado.
Por ello, afirmó que todavía existe una tarea larga en este caso:
“No estamos cerrando —como alguien lo ha señalado— la investigación, sino que, con toda esa investigación, continúa, continuará, hasta que encontremos toda la verdad, encontremos a los muchachos y se castigue a los responsables.
Sé el primero en comentar