Este jueves 22 de junio, The Associated Press informó que ocho militares vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa en el año 2014, fueron detenidos y se encuentran a la espera de que una jueza civil determine si se les abrirá un proceso o no.
De acuerdo a un militar, el cual pidió mantenerse en el anonimato, los ocho militares uniformados que presuntamente están involucrados en el caso se mantenían en activo y fueron detenidos el pasado miércoles a solicitud de la Fiscalía federal.
Cabe resaltar que en septiembre del año pasado, la Fiscalía federal emitió órdenes de captura contra 16 militares y poco después las retiró sin ofrecer explicación alguna.
Este procedimiento causó la renuncia del fiscal que se encontraba llevando el caso, así como fuertes condenas, tanto de los expertos internacionales que acompañaban las pesquisas como del Centro Prodh, que consideraban que era una decisión arbitraria debida a “una intromisión ilegal” en las investigaciones.
Por su parte, el director del Centro Prodh, Santiago Aguirre, indicó que las órdenes de captura fueron reactivas, pero solo se ha detenido a ocho miembros del Ejército mexicano, acusados por la Fiscalía de desaparición forzada.
“Hasta que se cumplan todas las órdenes y hasta que se les dicte formal prisión, sabremos si esto va en serio”, indicó el abogado. Si la Fiscalía logra enjuiciarles, se abriría una nueva posibilidad de avanzar en la justicia, agregó.
La jueza que lleva el caso deberá decidir al respecto en los próximos días.
Con información de: Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar