Nadie por encima de la ley: Alberto Capella, tras detención de 16 policías municipales de BJ

CANCÚN, Q. ROO.- Este día fueron detenidos 16 policías municipales que participaron en la rebelión del pasado de 5 noviembre en la que a jalones y empujones “corrieron” de las instalaciones al entonces encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jesús Pérez Abarca, quien los reconoció plenamente como los autores de las agresiones físicas y verbales en contra de su persona.

Mediante un fuerte operativo, elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FEG), con el apoyo de la Policía Militar y Estatal, detuvieron a 16 policías municipales, en cumplimiento a una orden de aprehensión, girada contra 19 elementos, hecho ocurrido la mañana de hoy viernes en la Academia de Policía de Cancún, ubicada en las instalaciones de Seguridad Pública.

Fue así que la Fiscalía General del Estado cumplió órdenes de aprehensión en contra de 16 personas por el delito de motín, relacionados en la carpeta administrativa 515/2018.

Los detenidos son: José Antonio “N”, José Antonio “N”, José Luis “N”, Lucio “N”, Efraín “N”, Julio “N”, Carlos “N”, Anacleto “N”,  Baldemar “N”, José Luis “N”, Rigoberto “N”, Alejandro “N”,  Leonel “N”,  Mauricio “N”, Miriam “N” y Roxandra Guadalupe “N”.

Los agentes municipales fueron citados en la Academia de la Policía para supuestamente recibir un curso de capacitación, pero cuando todos estaban reunidos les dieron a conocer la noticia de que tenían una orden de aprehensión en su contra.

De hecho, una mujer policía sufrió una crisis nerviosa, al pensar que a ella también se la llevaban detenida, por lo que debió ser auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja.

Los policías fueron trasladados a sede de la Vicefiscalía de la zona norte en un camión de la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, la avenida Xcaret, desde la Kabah hasta La Costa, quedó cerrada a la circulación, en tanto diversas patrullas de la Policía Estatal y vehículos del Ejército resguardaban la zona.

Posteriormente, los agentes policiacos fueron subidos nuevamente a el camión de la Policía Estatal para ser conducidos, en un fuerte convoy, al juzgado oral al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), para ser presentados ante un juez.

Sin embargo, se menciona que 11 de los 19 policías cuentan con amparos, por lo que es posible que éstos queden en libertad.

Jesús Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, a través de sus redes sociales subió un video en el que informaba de la detención de 16 policías, como consecuencia “de los vergonzosos actos del pasado 5 de noviembre en esta institución”, añadiendo que nadie está por encima de la ley.

Como se recordará, en su momento, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, informó que había resistencia por parte de los elementos municipales de Benito Juárez, debido a que existía un “autogobierno”, incluso, dio a conocer que había infiltración del crimen organizado.

Agresión en contra del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de BJ, Jesús Pérez Abarca, el pasado 5 de noviembre
Salir de la versión móvil