CANCÚN, Q. ROO.- Un sujeto de nombre Erick N., colaborador del polémico empresario quintanarroense Carlos Mimenza Novelo, fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con una fuerte suma de dinero en efectivo de la cual no demostró su procedencia lícita; en este momento se investiga el origen y destino del efectivo.
Aunque transportar dinero en efectivo no es delito, no declararlo si lo es. Toda persona que lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10 mil dólares en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago, cualquier otro documento por cobrar o una combinación de los supuestos mencionados debe declararlo al SAT o puede catalogarse como evasión fiscal o lavado de dinero.
Fuentes de la terminal aérea, aseguraron que la persona, de unos 35 años de edad, fue aprehendida en las instalaciones de Asur con 25 mil dólares americanos en efectivo, cuando trataba de abordar un avión con destino a la Ciudad de México. Esto ocurrió en la tarde de este domingo.
En las instalaciones de la Policía Federal, el detenido explicó que la fuerte cantidad de dinero sería destinada para la compra de equipo y tecnología para la nueva empresa de comunicaciones que el propio Carlos Mimenza Novelo anunció en redes sociales recientemente.
Además, el presunto propietario de los 25 mil dólares solamente le entregó un documento al emisario que está dirigido “a quien corresponda” y fechado este domingo 09 de abril en la ciudad de Playa del Carmen, y que a la letra dice: “por medio de la presente, informo que el señor Erick N. transporta la cantidad de 25 mil dólares americanos que me serán entregados a mi persona en la Ciudad de México, y firma el empresario en la parte de abajo”.
LA VERSIÓN DE MIMENZA
Al respecto, Carlos Mimenza Novelo subió la tarde de ayer un video a su cuenta de Facebook en el que acepta que la actuación de su empleado no fue la correcta. Lo llamó un “error administrativo”.
También envió un audio desde el centro del país, en el que asegura que el efectivo es de procedencia lícita: “Aquí ando en la carretera de Puebla al DF, trasladándome para la Ciudad de México, donde yo iba a volar a los Ángeles, y mandé a un empleado para que me traiga 25 mil dólares, de Cancún al DF, pero por desconocimiento de la ley… digo, cuando yo viajo al extranjero, normalmente salgo de Cancún y me voy directo al extranjero, y nada más firmo unos formatos y santo remedio”.
“El empleado no conocía la ley de México, que tienes que dar un aviso a Hacienda, como es un empleado de nuevo ingreso, y pues le dieron los dólares y se fue directo al aeropuerto, y ahí lo detuvieron; pero digo, no es nada grave, yo simplemente voy a presentar el día de mañana todos los documentos de la procedencia lícita del dinero”, asentó.
Sé el primero en comentar