CHETUMAL, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, confirmó que se han preparado tres proyectos de rutas turísticas que se sumarán a la promoción y atracción de paseantes con la llegada del Tren Maya; la ruta Arqueológica (incluyendo Ichkabal), Ruta del Río Hondo y la Ruta Maya del Sur. Apuntó que estas rutas tendrán que se detonadas en 2019 en espera de los próximos tres años que se concluya Tren Maya.
Consideró que el proyecto de Tren Maya esta vislumbrando que sea terminado para dentro de los próximos tres años, es decir 2021, por lo cual se tiene que ir trabajando en proyectos alternos que vayan de la mano para que se genere ya un flujo de visitantes consolidados para el sur del estado.
Por lo anterior, añadió, se ha realizado ante la federación la presentación de tres proyectos que se iniciarán en el 2019 como parte de estas proyecciones que son: Rutas Arqueológicas, Ruta del Río Hondo y Ruta Maya del Sur.
“He hecho tenemos los proyectos de la rutas: Ruta Arqueológica, Río Hondo y Maya del Sur, las cuales beneficiarán en mucho el flujo de paseantes que se tendrán adicional a lo que se genere el Tren Maya, sin embargo tenemos que avanzar”, abundó la funcionaria.
El tren será efectivo, calculamos, en tres años y no podemos esperar a que ello suceda y tenemos que hacer muchas actividades para el desarrollar el producto turístico del sur desde ahora.
En cuanto al tema de Ichkabal comentó que esto forma parte de dichos proyectos que se retomarán para el 2019 en donde se dejaron de conseguir más de 94 millones de pesos por la problemática de la tenencia de la tierra.
Situación que consideró que se resolverá el próximo año con el objetivo de generar este detonante tan importante para esta parte del estado y que traerá como consecuencia derrama económica, empleo y atracción mundial de visitantes.
Ichkabal sigue siendo un gran proyecto de envergadura para todo Quintana Roo y para el sur, por ello continuaremos para conseguir recursos para el mismo.
Sé el primero en comentar