CHETUMAL, Q. ROO.- Durante su comparecencia ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedeso), Julián Ricalde Magaña, informó que se tiene un adeudo de 14 millones de pesos a Diconsa por los productos que se utilizaron en el extinto programa “Basura por Alimentos”, y de los cuales, sólo se han podido “abonar” 400 mil pesos, mientras que el restante se buscará financiarlo en 2018.
Al presentarse ante los diputados locales, Julián Ricalde comentó durante el primer año de gestión, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) pasó de ser un instituto asistencialista, a promotora del desarrollo económico y social.
En este punto explicó que se heredaron pendientes importantes por parte de la administración gubernamental pasada, ejemplo de ello son los 14 millones de pesos que se tienen pendientes para pago a la delegación de Diconsa.
Al respecto apuntó que sólo se ha podido abonar un monto de 400 mil pesos, motivo por el cual, se han hecho gestiones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que en el ejercicio 2018 se adelante más de este pago.
Hay que recordar que este extinto programa de “Basura por Alimentos”, fue parte de las denuncias que se hicieron en cuanto a la irregularidad en el manejo de los recursos públicos, ya que nunca se informó del destinó el dinero recabado con los productos reciclados.
En esta misma comparecencia explicó que todavía se enfrentan tres demandas de Dicosa por incumplimiento de pago por producto adquirido durante la gestión del exgobernador Roberto Borge Angulo.
En cuanto al combate a la pobreza y desigualdad, durante el 2016, se invirtieron 96.42 millones de pesos, a través de siete programas.
En el último año, la inversión se amplió a 131.08 millones de pesos con 11 programas. Casi el 80 por ciento de los beneficios fueron dirigidos al sur de Quintana Roo.
Paralelamente, los beneficiados han sido capacitados en administración de recursos e incorporados al Seguro Popular, lo anterior debido a que después de demostrar aptitudes administrativas y capacidad de respuesta a créditos, pueden acceder a financiamiento mayor.
Y es que de un millón 561 mil habitantes de Quintana Roo, el 52 por ciento carece de seguridad social, razón por la cual se les incorpora al Seguro Popular.
Ricalde Magaña manifestó que al recibir la entonces Sedesi, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 34.06 de la población de Quintana Roo estaba en pobreza; de tal porcentaje, el siete era en alta marginación, pero argumentó que con las acciones implementadas, la cifra ha reducido notablemente.
Sé el primero en comentar