CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín, negó que se solicite un nuevo refinanciamiento a la deuda pública. Mencionó que se disminuyó del 80% al 50% el pago de intereses en el pago de deuda pública.
El Ejecutivo estatal comentó que se ha manejado en diferentes medios digitales y redes sociales el tema del refinanciamiento de la deuda que se diera en el 2016, lo anterior con motivo de golpear con datos erróneos la actual administración. Consideró que son tiempos electorales y por ello nuevamente se manejan estos temas.
Explicó que se pagaban las tasas de interés más altas en el país, además de que el 80% de las participaciones federales se destinaban para el pago de los intereses de la deuda pública y no se aportaba nada a capital. Reconoció que hace falta trabajo en cuanto a seguir fortaleciendo las finanzas estatales, pero también puntualizó que actualmente se logró bajar hasta un 50% el pago de interés de la deuda pública.
Como se recordará, en noviembre del 2016 por unanimidad el Congreso de Quintana Roo aprobó el refinanciamiento y reestructuración de la deuda del estado por un monto de 19 mil 141.8 millones de pesos, extendiendo a 30 años el plazo de pago, además de contratar un crédito por 478.5 millones de pesos para los gastos y costos relacionados con la contratación de financiamientos y obligaciones.
En su momento se dio a conocer que el refinanciamiento generará ahorros de 600 millones de pesos anuales en el pago del servicio de la deuda durante el primer año, lo cual permitirá liquidar el crédito de 478 millones de pesos solicitado para el pago de los gastos y costos relacionados con la contratación de la reestructuración de la deuda.
Son poco más de 19 mil millones de pesos que se tienen contratados con las instituciones financieras y se paga 10% de interés; el servicio de la deuda que se encontraba en el Presupuesto de Egresos del 2016 era de 1 mil 926 millones de pesos uno de los más altos en México.
Sé el primero en comentar