Un nuevo informe reveló que en Francia, Alemania, España y Reino Unido Unido se registraron más de 20.000 muertes en exceso durante las olas de calor de este verano.
El Reino Unido también sintió temperaturas de más de 40°C por primera vez, lo que supuso un gran salto respecto al récord anterior de 38,7°C establecido en 2019.
En Inglaterra y Gales se registraron 3.271 muertes en exceso entre el 1 de junio y el 7 de septiembre, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, un 6,2% más que en el quinquenio.
Temperaturas aumentaron más del doble
Este verano ha sido el más caluroso de la historia de Europa, ya que las olas de calor y la prolongada sequía han hecho que se supere el máximo anterior en 0,4 °C.
El informe «El estado del clima en Europa» de este año también señala que las temperaturas en el continente han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años.
Cabe recordar que una ola de calor en 2003 causó más de 70,000 muertes en exceso en toda Europa, principalmente en Francia, y llevó a muchos países a implementar medidas como sistemas de alerta temprana, pedir a las personas que vigilen a los demás y abrir escuelas con aire acondicionado.
El Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, ha declarado: «Europa presenta una imagen viva de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos.
Finalmente, este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por olas de calor y sequías de gran magnitud que han alimentado los incendios forestales.
Sé el primero en comentar