Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q.ROO.- Para efectuar la muestra gastronómica de Holbox Comer, Amar y Contemplar, que se promueve a nivel internacional en el mes de octubre, algunas dunas serán devastadas en la parte oeste de la isla por órdenes de la artista Denisse de Kalafe.
Una fuente que omitió su nombre por temor a represalias destacó que las dunas son una barrera de manera natural que sirve para evitar la devastación de las playas. Sin embargo, en estos casos por influencias las autoridades federales hacen caso omiso a pesar de que está a la vista la devastación.
Recordaron que en una ocasión unas personas de la ínsula fueron contratadas para limpiar un predio, afectaron mangle y fueron remitidos a la cárcel municipal.
“Los que tienen dinero están bajo el amparo del poder y no les hacen nada, aunque afecten las leyes ambientales y en cambio a la gente humilde les aplican todo el peso de la ley, hasta se dan de lujo para exhibirlos que cometieron un delito federal”, mencionó.
En días pasados en la isla surgió una manta donde detalla que la artista originaria de Brasil no es grata por la forma en cómo se conduce y por velar por sus intereses a pesar de que violente las leyes ambientales.
Los manifestantes piden que intervengan las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para evitar que continúen devastándose el entorno natural, ya que está dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.
Sé el primero en comentar