En el parque “Collins”, de Miami Beach, en Florida, quedó expuesto de forma permanente, un monumento del político y presidente mexicano Benito Juárez (1806-1872), considerado el Benemérito de las Américas, junto a monumentos de próceres latinoamericanos como el político venezolano Simón Bolívar, el poeta y luchador independentista cubano José Martí y el poeta y diplomático nicaragüense Rubén Darío.
Es una donación del artista oaxaqueño Fernando Andriacci y fue entregado a la ciudad de Miami Beach por el Consulado General de México en Miami, se trata de un busto de bronce de Juárez, considerado uno de los grandes estadistas de Latinoamérica.
Al pie del busto, en una placa metálica, se pude leer la famosa frase que el político mexicano pronunció cuando se restauró la República en México en 1867: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
En un video en Twitter, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, destacó el hecho de que Juárez se sume a partir de hoy a “grandes héroes de Latinoamérica y del Caribe” y agradeció a las autoridades de la ciudad floridana el gesto de acogerlo.
Sé el primero en comentar