La Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado precisó que 12 piezas arqueológicas fueron devueltas a México este miércoles por parte de la Fundación del Museo de Albuquerque, Estados Unidos, que las tenía bajo su resguardo.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayoría de estas piezas pertenecen a culturas originarias ubicadas en el occidente de México, y estos vestigios datan de los años 300 a 600 antes de la era moderna.
Recientemente el gobierno de México ha realizado exhortos a casas de subastas en Europa para que desistan de vender piezas arqueológicas de México, ya que estos vestigios son parte del patrimonio cultural del país y deben estar en su lugar de origen.
La Fundación indicó que realizó una auditoría interna en la que hallaron que la procedencia de estas 12 piezas arqueológicas no estaba clara, por lo que supusieron que fueron extraídas ilegalmente de México, y por ello, decidieron retornarlas a su lugar de origen.
En la ceremonia de entrega de estos vestigios arqueológicos que pertenecen al patrimonio cultural del país, la cónsul de México, Norma Ang Sánchez, agradeció al presidente de la Fundación, Andrew Rodgers, su iniciativa de devolver de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana.
Resaltó que el reconocimiento y la difusión de acciones como la que ha tenido la Fundación del Museo de Albuquerque debe crear conciencia sobre la ética y la importancia de la restitución o devolución de los bienes patrimoniales de un país que se encuentran fuera de su territorio sin consentimiento.
Sé el primero en comentar