BACALAR, Q. ROO.- Ante falta de coordinación y acuerdos claros con los ejidatarios de Bacalar, fueron devueltos 24 millones de pesos que habían sido destinados a impulsar la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal.
Al respecto, la legisladora Gabriela Angulo Sauri comentó que se han presentado diferentes problemáticas durante las negociaciones con los ejidatarios para que se logren establecer precios en el tema de las tierras ejidales donde está ubicada la zona arqueológica; detalló que se tuvo que regresar 24 millones de pesos, los cuales se habían negociado como una propuesta de pago de dos millones de pesos por hectárea para los ejidatarios, sin embargo, al no prosperar el acuerdo, los recursos fueron devueltos.
El problema ahora es que los ejidatarios ya no quieren negociar y por ello, se tiene que realizar una nueva gestión con la federación para que se generen los recursos que cubran el costo de las tierras.
Hay que recodar que el mismo Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, confirmó que se han tenido diferencias en cuanto al tema de los montos que pretenden recibir los ejidatarios y lo que se puede lograr mediante la gestión de recursos con la Federación.
Se tiene proyectado que la zona arqueológica de Ichkabal abra al público el siguiente año, estimándose una derrama económica de mil 500 millones de dólares en los primeros dos años.
Por su parte, la legisladora afirmó que no ha sido invitada a las reuniones de trabajo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) y los ejidatarios, pero trascendió que por el momento ha quedado “congelada” toda negociación para avanzar en este proyecto que detonaría turísticamente una parte del sur del estado.
Sé el primero en comentar