El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud desde el año 1948 en en que se instauró esta jornada la cual está basada en la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
De manera tradicional, cada 7 de abril las organizaciones sanitarias organizan eventos y actividades que promueven hábitos saludables entre sus poblaciones destinatarias. Del mismo modo, se aprovecha la ocasión para reconocer el accionar del personal sanitario.
La pandemia de coronavirus es la noticia relevante en todos los medios, y de allí se derivan otras cuestiones. Una de ellas, repetitiva en varios países, fue la escasez de los equipos de protección.
Asociaciones médicas, grupos de profesionales y medios de comunicación alzaron la voz por la falta de equipamiento para los profesionales de la salud que atienden pacientes con posible infección por SARS-CoV-2.
La Organización Mundial de la Salud propone tres ejes de acción para el Día Mundial de la Salud, los cuales podrían adaptarse a nuestros tiempos de confinamiento. Justamente, el llamado a la acción de este año estaba dirigido al personal sanitario.
https://www.instagram.com/p/B-pfYZPJjRm/
Los tres ejes son:
- Que la gente reconozca la labor sanitaria: como bien dijimos, los aplausos espontáneos son una gran iniciativa para hacerle saber al personal sanitario que estamos junto a ellos.
- Políticas públicas que formen y protejan a los sanitarios: los Estados deben otorgar todas las herramientas posibles a los equipos de salud, desde las actualizaciones en su campo hasta un recurso mínimo como puede ser una mascarilla adecuada para atender pacientes sospechosos de SARS-CoV-2.
- Unión del mismo personal sanitario: no hay espacio para las disputas en los equipos de salud mientras sucede la pandemia. De los esfuerzos unidos resultarán sistemas de salud robustos para afrontar tamaña situación.
https://www.instagram.com/p/B-ryU5ch3hK/
Sé el primero en comentar