Los países que aseguran tomar acciones contra el cambio climático, son también los que producen más petróleo, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse a la reciente cumbre sobre el cambio climático, que se desarrolló en Glasgow, Escocia, dijo que los representantes de los países participantes pronuncian discursos, sin mayor impacto, como ocurría en las reuniones anuales de Davos, Suiza.
“Entonces, ahora ya no es Davos, ahora son estas cumbres, pero al mismo tiempo están los países más poderosos aumentando la producción de petróleo, al mismo tiempo que están llevando a cabo estas cumbres para la protección del medio ambiente, para enfrentar el cambio climático, están planteando incrementar la producción, la extracción de petróleo”, afirmó López Obrador en rueda de prensa.
Recriminó que presidentes, primeros ministros, ministros de medio ambiente y representantes de organizaciones no gubernamentales que acudieron a la cumbre lo hayan hecho en aviones privados.
“Y luego llegan todos en aviones particulares, se llena de aviones, estaba Europa lleno de aviones, de puro mandatario, jefes de Estado. Está como los que cuidan de la llamada sociedad civil a la vaquita marina, son famosos y llegan en sus yates. ¿Ustedes saben que, de todos los vehículos, medios de transporte, los que más contaminan son los barcos?
“Entonces, ya basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo, de esto es lo que voy a hablar ahora que voy a la ONU, sentenció el titular del Ejecutivo.
Insistió en que el programa Sembrando Vida es el mayor programa de reforestación del mundo, en que se invierten mil 300 millones de dólares, y afirmó que el acuerdo para la protección de bosques que se firmó en la cumbre de Glasgow se inspiró en él.
Sé el primero en comentar