El Congreso de Quintana Roo reanudará los trabajos legislativos para que esta semana las comisiones unidas puedan sesionar para emitir un dictamen sobre el aborto ya sea sobre la despenalización en el Código Penal o la reforma constitucional.
Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, señaló que se espera que el dictamen pueda subirse al pleno a media semana para ser votado.
“El acuerdo es que hoy, primero, tengamos la sesión ordinaria y posterior a eso las comisiones unidas puedan sesionar y genera un dictamen referente al tema, ya sea el de la despenalización del aborto o de la reforma constitucional”.
Señaló que ya con ese dictamen, se busca que pueda subirse al pleno para que se pueda discutir o votar dicha propuesta, la cual puede ser en favor o en contra ya sea por la despenalización del aborto o por la reforma constitucional en el Artículo 13, que habla sobre el derecho a la vida desde la concepción.
Si bien el entrevistado consideró que se rompió el acuerdo con los grupos feministas ante la falta de quórum para avanzar en la discusión legislativa, Miranda García aseguró que al menos sí hubo un debate, lo que permitió llegar a nuevos acuerdos con los colectivos.
También confió que con la llegada de diputados suplentes de aquellos legisladores que pidieron licencia para competir en las elecciones se pueda garantizar el quórum tanto en las comisiones como en el pleno.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que había una opción de posponer la discusión hasta después de las elecciones para evitar el costo político por la decisión, sea cual sea.
Sin embargo se determinó entre sus compañeros dictaminar lo más rápido posible para que la vida legislativa regrese a su normalidad, pues otra parte del acuerdo es que los colectivos feministas mantengan su presencia en el recinto legislativo a la par de los diputados.
Sin embargo, prevé que algunas cuestiones podrían analizarse después de las elecciones.
“Ya es tan efervescente la situación, que se tiene que discutir y votar. Habrá alguna continuidad una vez terminando el voto, a lo mejor temas en algo particular que se puedan modificar, sea en contra o a favor, pero es sano que el estado pueda votar este tema para mirar hacia adelante”.
Sé el primero en comentar