ESTADOS UNIDOS.- En la sesión de la sentencia, el Licenciado confesó ser operador del Cártel de Sinaloa durante 15 años —en este periodo, según Dámaso López, ascendió hasta convertirse en líder—. Sin embargo, el capo ofreció una disculpa a Estados Unidos por sus acciones dentro de esta organización delictiva.
Además de declararse culpable, “El Licenciado” dijo estar dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Javier Valdez.
De acuerdo con un comunicado, la defensa de Dámaso adelantó que el gobierno de México no se ha contactado con ellos para comenzar con las colaboraciones pero aseguró que “nos gustaría afirmar que el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito“.
Hay que recordar que Dámaso López Núñez fue extraditado a Estados Unidos en julio pasado, por el cargo de importar cinco kilogramos o más de cocaína a este país.
En el caso del juicio de “El Chapo” Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrenta 11 cargos, entre ellos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Los nexos
La historia entre Dámaso y el Cártel de Sinaloa comenzó cuando el Licenciado era jefe de Seguridad del Penal de Puente Grande —que se suponía era una prisión de alta seguridad—, donde “El Chapo” cumplía su sentencia.
Sin embargo, en 2001, “El Chapo” logró su primera fuga… casualmente en el penal donde Dámaso López fungía como encargado de seguridad —en este escenario se supo que el Licenciado hizo todo lo que estuvo en sus manos para que Joaquín Guzmán Loera impusiera el mando—.
Los Sinaloas y La Hermandad quedaron bajo el mando del Licenciado en Puente Grande y los vínculos se fortalecieron, hasta la fuga de “El Chapo” y poco a poco el Dámaso subió en la escala del narco y convertirse en compadre de Guzmán.
Sé el primero en comentar