Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El director del Sistema DIF Solidaridad, Ismael Sauceda, informó que el organismo no está facultado para recoger infantes en situación de maltrato, ya que los únicos que pueden proceder cuando hay algún tipo de situación de violencia en agravio de un menor es Seguridad Pública.
Señaló que como el menor que fue aparentemente maltratado por su madre la noche del pasado jueves, cuyo caso fue denunciado a través de las redes sociales, el DIF no pude llevarse a menores si no hay una denuncia previa o delito determinado, y en caso de existir, es Seguridad Pública la debe acudir al domicilio, dar el llamado y seguir los protocolos correspondientes.
Tal y como se informó oportunamente por este medio, vecinos del fraccionamiento Villas del Sol reportaron que afuera de una vivienda se encontraba un menor de 10 años de edad durmiendo en las puertas del domicilio ubicado en la calle Fragata número 21, luego de que sus padres decidieran dejarlo afuera como castigo por no haber terminado su venta de tamales, no sin antes haberle pegado con un cinturón.
Al respecto, el director de la dependencia en el municipio indicó que es Seguridad Pública a la que le corresponde acudir a los reportes de casos de niños y adolescentes en situación de violencia. Agregó que en estos casos, lo que la Policía debió haber hecho fue llevar al menor a las instalaciones de la corporación y valorarlo a través del médico legista para que verifique su estado físico y de salud, para que, en caso de encontrar una situación de este tipo, reportarlo al DIF para que este a su vez lo resguarde en las instalaciones de la Procuraduría de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes.
Indicó que el hecho estuvo muy mal manejado, por lo que se tendrá una próxima reunión con Seguridad Pública para que expongan los motivos por los cuales no se siguieron los protocolos para este tipo de casos. Agregó que definitivamente hubo algo incorrecto en el proceso, ya que los oficiales debieron de llevarse al menor porque se encontraba solo afuera de su casa.
Sé el primero en comentar