Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- A través de un comunicado oficial del Ayuntamiento de Cozumel y de su periódico quincenal, se informó que “…la barredora industrial que se adquirió este año por la administración fue de un millón 380 mil pesos, mismo que se obtuvo a través del Ramo 23 que se divide en dos, el Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios…”. Por lo que estaría mintiendo presentando información errónea acerca de cómo se adquirió la barredora industrial.
Y es que en la página de internet del Ramo 23 se da a conocer que no existen ninguno de estos dos fondos que da a conocer este boletín informativo del Ayuntamiento, como lo es el Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios, estos existen en el Ramo 33, no en el Ramo 23; así mismo, al hacer una búsqueda de los proyectos apoyados por el Ramo 23 al municipio de Cozumel para el 2017, sÓlo aparece un proyecto que es la construcción del domo en el parque de la colonia Miraflores, en el que se están invirtiendo dos millones de pesos, más no aparece algún otro proyecto al cual se destine recurso alguno para la adquisición de equipo de limpieza (barredora industrial) para el Ayuntamiento.
Si bien, puede que se tratase de una equivocación en la información y el ramo, siendo el Ramo 33 en vez del 23, en el primero sí existen ambos fondos como lo son el Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios. El primer fondo, señala que el fondo es para “…obras para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural…”, no para barredoras industriales.
Y en el segundo fondo, de Fortalecimiento a los Municipios hay un rubro que indica lo siguiente “…Son aportaciones federales para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, de acuerdo al artículo 37 de la LCF, tienen como destino: Exclusivamente la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de las obligaciones financieras. Y la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes…”
Por lo que si fuera este ramo la información brindada por el ayuntamiento en donde indica: “…Este recurso no puede ser utilizado para la adquisición de otro tipo de vehículos, por ejemplo patrullas, carros bomba, u otros, ya que para ello, el fondo debe venir del Fortaseg…”, también sería una mentira porque bien señala que es para invertir directamente necesidades con la seguridad pública de sus habitantes.
La información brindada por esta administración sea intencionada o por errores de datos, es información totalmente errónea y no ventila la transparencia que tanto pregona este Ayuntamiento.
Sé el primero en comentar