CHETUMAL, Q. ROO.- La diputada Cristina Torres Gómez no considera prudente, ni el momento necesario para el aumento de impuesto predial ya que comentó están sobrevaluados los predios en Solidaridad.
Recordó que durante su administración como presidenta municipal fue algo que estudiaron y aunque ya había las condiciones legales para este aumento no se optó por realizarlo debido a que sería un daño directo a la gran mayoría de la población.
Aclaró que aún no conoce a fondo la propuesta; es decir la parte técnica sobre la que se soporte este proyecto, por lo tanto no ahondará hasta no tener los elementos en la mano: “Cuando llegue la propuesta al legislativo, la estudiaré y si realmente daña la economía de los solidarenses obviamente mi posicionamiento y mi voto será en contra, pero razonando y sustentando la razón de éste”.
Agregó que el impuesto predial es lo básico en Solidaridad y que cuando ella gobernaban el municipio subsistía con el 70% de ingresos propios y 30% de participaciones.
Comentó que desde su punto de vista en este momento no cuenta con las condiciones técnicas necesarias para poder justificar este aumento: “creo que no se están analizando las cuestiones de justicia, y equidad indispensables para el aumento del predial”.
He recibido mensaje de grupos y sectores desde amas de casa hasta empresarios en los que me expresan su inconformidad a todos he respondido que apenas llegue a la legislatura y tenga conocimiento les informaré sobre el particular” concluyó.
Lili Campos y “Chanito”opinan
Lili Campos contestó que sería anticipado tomar una postura, mientras que José Luis Toledo se opuso a dicha medida.
La legisladora del PAN manifestó que la ley establece y equitativo este impuesto, y este incremento no lo es, porque harían falta estudios socioeconómicos que así lo determinaran.
Enseguida recordó que para los habitantes de los fraccionamientos La Guadalupana, así como Galaxia uno y dos, será complicado cumplir con el pago, porque tienen dificultades por atrasos en las mensualidades de su vivienda.
Por su parte y sin dar mayor explicación, “Chanito” Toledo calificó este aumento como “una barbaridad”, y anticipó que su voto será en contra.
(Con información de Quinta Fuerza/ Noticaribe)
Sé el primero en comentar