El diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, presentó una iniciativa para adicionar artículos al Código Penal Federal que sancionen hasta con seis años de prisión la creación y difusión no autorizada de imágenes, vídeos, audios o representaciones digitales, -entre ellos memes y stickers-, generados con tecnologías de edición o Inteligencia Artificial (IA) que vulneren la identidad e imagen personal.
Según la iniciativa presentada el 23 de septiembre pasado, el legislador argumentó que la creación de stickers, memes y contenidos generados con inteligencia artificial, cuando se realizan sin consentimiento, representan una forma moderna de violencia que no se debe normalizar ni permitir.
En el documento se puede leer: ‘Cada imagen manipulada, cada audio falseado y cada meme difundido sin autorización atenta directamente contra la dignidad, el honor y la vida privada de las personas. México no puede permanecer rezagado frente a esta realidad. Así como en su momento la llamada “Ley Olimpia” visibilizó y sancionó la violencia digital de carácter sexual, hoy es indispensable dar un paso más y proteger de manera integral la identidad digital de los ciudadanos’.
Se detalló que la reforma no busca limitar la libertad de expresión, sino poner un alto al abuso, establecer un equilibrio entre el derecho a expresarse y el derecho a no ser vulnerado en la esfera personal y social.
Corona Arvizu, propuso adicionar los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal Federal: ‘Artículo 211 bis 8.- Al que por cualquier medio digital, cree, manipule, transforme, reproduzca o difunda imágenes, videos, audios o representaciones digitales generados con tecnologías de edición o inteligencia artificial, que utilicen sin consentimiento la imagen, voz o identidad de una persona física, con el propósito de ridiculizar, acosar, suplantar o dañar su reputación o dignidad, se impondrá de tres a seis años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa’.
Sé el primero en comentar