CIUDAD DE MÉXICO.- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que analiza los juicios políticos pendientes, determinó eliminar 58 expedientes en los que consideró no tener competencia y que no era viable el juicio político, entre los cuales, figuran nueve carpetas correspondientes a denuncias contra ex funcionarios que ya fallecieron.
La copresidenta de ese órgano parlamentario e integrante de la bancada del PRI, Mercedes Guillén indicó que con ello, los integrantes de la Subcomisión podrán iniciar el análisis de los 200 casos de juicio político que seguirían vigentes.
Esto significa, puntualizó Guillén Vicente, que hipotéticamente, podrían proceder denuncias presentadas contra personajes que siguen en el puesto o ya no están ejerciendo un cargo, pero sigue corriendo el término de un año durante el cual se puede hacer efectivo el juicio político.
Sin embargo, aclaró, primero se tendrá que verificar si la demanda de juicio político está debidamente sustentada y cuenta con elementos suficientes como para declarar que ha lugar el juicio político contra los denunciados.
“Hipotéticamente pues sí, ahorita estamos desechando los que no son sujetos a juicio político y los que ya fallecieron, los demás están en condiciones de ser estudiados más a fondo, lo cual no significa de ninguna manera que vayan a proceder. Tendremos que ver si está sustentado el dicho contra este que sí sabemos que es servidor público, que está dentro de su término, vamos a ver si están acompañadas las pruebas fehacientes para poder acreditar algún posible juicio”, especificó.
Entre esos expedientes se encuentran los presentados contra personajes como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; e incluso el Presidente de la República, Enrique Peña.
Los integrantes de la Subcomisión recalcaron que, hasta el momento, el avance en los trabajos ha permitido depurar la lista de más de 360 solicitudes acumuladas desde el año 2003 a la fecha.
En una sesión anterior, recordaron, se desestimaron un paquete de 109 demandas de juicio político cuya vigencia venció; y en un segundo bloque, que se desechó este miércoles, se dio por concluida la revisión de 59 expedientes en los que se consideró no había materia e incluso, los acusados ya habían fallecido. (Fuente: Noticias MVS).
Sé el primero en comentar