Diputados aprueban eliminar el fuero

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reformas constitucionales para eliminar el fuero. Esto significa que legisladores federales y locales, mandatarios locales, magistrados de tribunales superiores de justicia y el propio presidente de la República deberán responder ante delitos penales y, de ser condenados, deberán purgar su pena.

La reforma fue aprobada con 469 votos a favor; tres en contra provenientes de diputados del PT y un morenista (que rechazaron dejar sin protección alguna al presidente) y seis abstenciones de legisladores del PES y Morena.

469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Aprueban, en lo general, el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de #fuero e inmunidad https://t.co/04qI6iooOo

Aunque el PRI impidió la aprobación de la iniciativa en materia de fuero, durante la legislatura pasada, en esta ocasión se pronunció por aprobar aquella que dejaron pendiente en el Senado.

Y es que, a diferencia de la propuesta impulsada por Morena, la del PRI no contemplaba que subsistiera la “inmunidad”, es decir, una protección que impide se condene a un funcionario por lo que dice, siempre y cuando lo haga en ejercicio de su función.

“Votaremos con un simbolismo muy importante. La última vez que estuve en esta tribuna fue hace 13 años defendiendo del desafuero, a quien el próximo 1 de diciembre tomará protesta como jefe del Ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador”, dijo Horacio Duarte, diputado de Morena.

Agregó que la reforma iguala ante la ley a todos los funcionarios, pues Morena aceptó eliminar del dictamen (durante su discusión en comisión) un candado que protegía al presidente de la República.

El candado consistía en que, de ser condenado por algún delito grave, la decisión de quitarle la inmunidad quedaba en manos de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Vamos a decirle a los ciudadanos que sí se puede ser funcionario sin gozar de privilegios legales”, agregó.

El panista Iván Rodríguez, aseguró que el fuero se ha convertido en un mecanismo de “impunidad total”.

“El PAN hace un llamado a todos los actores políticos a conducirnos con ética”, dijo en tribuna.

El PRI reclamó a Morena dejar vigente la inmunidad y no eliminar completamente el fuero.

“Estamos a favor de su eliminación total. somos conscientes de que este es un paso necesario para combatir la impunidad y corrupción en nuestro país”, dijo la priista María Alemán.

Claudia Pastor, también del PRI, consideró un “privilegio” permitir que los servidores públicos enfrenten su proceso penal en libertad y puedan recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la pérdida de la inmunidad.

Sin embargo, el tricolor votó a favor del dictamen. Las reformas fueron turnados al Senado.

 

 

 

Salir de la versión móvil