La Cámara de Diputados anunció que tras una discusión de 17 horas y con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, por lo que ahora el dictámen irá al Senado, donde se prevé que sea aprobado y luego se haga oficial su aval.
Durante la madrugada de este miércoles, los legisladores habían aprobado en lo general, por mayoría calificada de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al momento del anuncio de la aprobación, López Obrador fue anunciado de la decisión de los legisladores, por lo que celebró la labor de los legisladores de Morena y de sus aliados en la Cámara de Diputados.
La aprobación se dio luego de una caótica jornada en la que los legisladores buscaron una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro por el bloqueo de trabajadores del Poder Judicial, quienes impidieron el acceso.
Con esta medida, se establece un proceso de elección por voto popular para magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un proceso que se llevará a cabo con la actuación del Instituto Nacional Electoral.
Además, reduce la integración a nueve ministras y ministros de la SCJN, con una duración en su encargo de 12 años.