CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 por un monto de cinco billones 814,291.7 millones de pesos, sin aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos.
Con 295 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del 2019, tal y como lo presentó el Ejecutivo.
Los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mostraron su inconformidad por el proceso en que se llevó acabo la entrega del dictamen de la iniciativa de la LIF y su pronta aprobación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara baja para llevarse directo al pleno.
“Se nos entrega un dictamen en la madrugada y se aprueba de inmediato. Lo único que estamos haciendo es debilitar nuestras instituciones y violentar la vida parlamentaria”, expresó el diputado priísta Pedro Pablo Treviño.
Indicó que nunca antes se había aprobado el Paquete Económico como se está haciendo ahora; “este paquete se negoció afuera y a los legisladores nos tratan como empleados o como simple oficialía”.
La panista Patricia Terrazas, que también es presidenta de la Comisión de Hacienda expuso que su voto fue en contra debido a que no ve conveniente que la economía del país se haya aprobado en un sólo día.
“La aplanadora de Morena aprobó en un sólo día la economía del país; votaremos en contra del dictamen porque traiciona a todos los mexicanos. Prometer sí empobrece”, les dijo a los diputados morenistas.
Criticó que el partido del Ejecutivo haya prometido que no habrían más gasolinazos; sin embargo, prevé que en la recaudación del IEPS a gasolinas se obtengan 10,000 millones de pesos de más a los que se aprobó en 2018.
Alan Jesús Sáenz de Movimiento Ciudadano refirió que en diciembre del 2012 con el salario mínimo se podían comprar 5.8 litros de Maga, actualmente solo se compran 4.7 litros, y con los incrementos que tendrá a lo largo de este sexenio serán menos litros.
En tanto el morenista, Daniel Gutiérrez defendió que se estén estimando ingresos realistas y que se reflejen en el crecimiento económico del país el próximo año.
“Agarrón” en San Lázaro por IEPS a gasolinas
Durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 en la Cámara de Diputados de este martes, los legisladores de Morena y la oposición se enfrentaron y se acusaron de traición a México en el tema del impuesto a las gasolinas y reventaron la sesión.
Luego de un receso anunciado por la diputada Dolores Padierna, la vicepresidenta de la cámara baja, Dulce María Sauri, dijo que la sesión continuará el día de mañana miércoles.
Pablo Guillermo Angulo, diputado del PRI, presentó una reserva para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a
La reserva fue votada por el Pleno y desechada luego de que se obtuvieran 166 votos a favor, 301 en contra y 3 abstenciones.
Cecilia Anunciación Patrón, legisladora del PAN, señaló que se acusa a ese partido del gasolinazo, pero “sabemos que es su demagogia”.
El PAN, dijo, se ha reservado el IEPS a los combustibles, año con año ha solicitado al Gobierno que baje el impuesto y ha votado en contra de que se mantenga el impuesto.
“La reforma fiscal del 2013, a la que siempre nos hemos opuesto, hoy Morena y sus aliados van a ratificar para seguir sacrificando el bienestar del pueblo mexicano”.
Agregó que “querían moches, querían seguir saqueando al pueblo, pero el pueblo despertó y votó por nosotros”.
Remarcó que para lograr que bajen las gasolinas se tiene que recuperar la capacidad de producción nacional y recuperar las refinerías. “La refinería de Dos Bocas más el rescate de refinerías va a permitir aumentar la producción nacional y, en el mediano plazo, reducir el precio de las gasolinas”.
En tanto, la diputada de Morena, Dolores Padierna, indicó que los precios del petróleo han disminuido y aunque aún no se tiene el precio de importación, es altamente probable que se puedan reducir precios de combustibles.
Después de que se votara en contra eliminar el IEPS, Dolores Padierna declaró desechada la propuesta de quitarles recursos a la propuesta de López Obrador, y eso provocó que panistas subieran a la tribuna.
El nuevo Gobierno había asegurado desde la campaña electoral que no había espacio fiscal para eliminar los impuestos a las gasolinas, sino que el incremento de los precios se darían conforme a la inflación. Además, prometió que los gasolinazos acabarían en los tres primeros años de su administración.
El IEPS que se cobra por cada litro de diésel es de aproximadamente 1.40 pesos; por la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro; y por la gasolina Premium es de 3.88 pesos por litro.
Luego del anuncio de la cancelación de la sesión, el diputado Delgado dijo que se reunió con el grupo parlamentario de Morena para continuar la discusión el miércoles “para desahogar la ley de ingresos y eventualmente tendremos también ley de remuneraciones”.
Mario Delgado reconoció que el tema del gasolinazo tiene distintos matices, lo que ocasionó que se alteraran los ánimos en el Pleno y que la discusión no pudiera realizarse de manera conveniente.
Además, apuntó que Morena siempre buscará el diálogo respetuoso para generar debate y reiteró el compromiso del partido para cambiar el modelo energético y así reducir el precio de la gasolina. “Por eso hemos sido muy claros de cuál es el tratamiento del IEPS y cuál es el falso debate que está planteando la oposición, y qué pasos vamos a tomar para que en el mediano plazo reduzcamos la dependencia que tiene el país, aumentemos capacidad de refinación y con eso estemos en posibilidad de reducir el precio”.
Por su parte Óscar González, vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, dijo que su partido sigue firme. “Vamos a sacar el Paquete Económico de manera responsable. Hay resistencias del cambio de modelo económico, pero vamos a seguir avanzando (…) tenemos el compromiso de seguir bajando la gasolina”.
Además, indicó que el compromiso del partido es con México, no con otras fuerzas políticas.
Sé el primero en comentar