Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, por 263 votos a favor, 26 en contra, y el voto de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en abstención, 195 sufragios, por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que fue presentada en una iniciativa a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto se otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control del espacio aéreo mexicano y regular las operaciones que ocurren en el mismo.
Para sostener su propuesta, López Obrador afirmó que el crimen organizado utiliza la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo nacional para cometer actos ilícitos ‘aprovechando vacíos jurídicos o administrativos’.
Además, indica que el ‘mal uso’ de la infraestructura se debe a la inobservancia de la normatividad aplicable, falta de coordinación institucional, ausencia de mecanismos de cooperación y que termina por permitir actos de corrupción.
Ante esto, señala que para el Estado mexicano es una obligación indispensable, inexcusable e ineludible garantizar a todas las personas los más altos estándares de seguridad en los sistemas de comunicaciones y transportes, pues además se trata de una condición para el desarrollo económico.
Aunque reconoce que las autoridades mexicanas ya tienen facultades para actuar ante estos escenarios, resalta que el marco jurídico vigente dificulta la aplicación de sanciones a tripulantes y propietarios de aeronaves.
Sé el primero en comentar