Este día la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 624 votos a favor el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales.
De Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se abrió la puerta a la reelección.
Esto precisa la elección continua de diputados, permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro diputados, con lo que los actuales legisladores podrían permanecer en el cargo hasta 2030.
Además de que no será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña.
La discusión permitió el posicionamiento de legisladores de diversos grupos parlamentarios, lo que acusó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano que sólo se hizo porque se generó una reserva a la propuesta.
Está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.
La sesión del pleno se llevó a cabo con la protesta de diversos diputados de que se realice la discusión de dicho tema y que permitiría a los legisladores de Morena la reelección e incluso de Encuentro Social.
Por su parte el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, ha dicho que no existe razón para lo cual haya temor de que diputados de Encuentro Social participen en un proceso de reelección, pese a que esa fuerza política ya no cuenta con registro.
Esta propuesta deja a “la libertad de los partidos, sin regulación del Congreso, que puedan definir en sus estatutos restricciones para la reelección, como parte de su propia estrategia, programa o línea política”.
Sé el primero en comentar