La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el 2024, con tres cambios respecto a la iniciativa original que envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.
Se detalló que una de las modificaciones tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hizo con el objetivo de beneficiar a los ahorradores que reciben intereses por parte de alguna institución financiera.
La propuesta original del Ejecutivo proponía que la tasa que los bancos y las instituciones financieras le deben retener a sus clientes con cuentas de ahorro fuera del 1.48% del ISR a partir del próximo año.
Y lo anterior representaba un aumento importante, considerando que la tasa vigente de retención es del 0.15%.
Sin embargo, dado el rechazo generalizado de los diputados de oposición, que pedían que se mantuviera sin cambio, se acordó que el incremento fuera del 0.5% solamente.
Lo anterior, no deja de significar un incremento que deberán pagar los ahorradores el próximo año.
Por ello, la Secretaría de Hacienda dijo que están exentos de esa retención los pensionados y los que tienen ahorros menores a 140 mil pesos.
Cabe señalar que aún hace falta que el Senado revise la modificación que hizo la Cámara de Diputados y la apruebe. Entraría en vigor a partir del primero de enero del 2024.
Sé el primero en comentar