CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 242 votos a favor, cero abstenciones y 190 votos en contra el dictamen que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir el uso de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes.
Esta reforma, enfocada en la prohibición del uso de animales marinos en los llamados delfinarios, comenzaría a aplicarse dentro de 50 años, apuntó el diario Reforma, ya que se estableció un periodo para que las hembras que actualmente existan en esos sitios puedan procrear otra generación. Aún falta que la reforma sea aprobada por el Senado.
La oposición había impedido al menos en un par de ocasiones que el Partido Verde Ecologista tuviera éxito con su reforma (no hubo quórum), acusando que la iniciativa perseguía intereses políticos y económicos, antes que ambientales. En tanto el coordinador de los verdes, Jesús Sesma, defendió la iniciativa.
“Es tiempo de decir basta a la esclavitud de esos animales, ya que existe evidencia del maltrato y la crueldad en las que viven”, dijo. Sesma citó a la Semarnat para señalar que existen 396 ejemplares de mamíferos marinos en cautiverio: “320 son delfines, otros son lobos marinos, manatí antillano y leones marinos, distribuidos en 35 establecimientos en todo el país”.
Sé el primero en comentar