La Cámara de Diputados rechazó por mayoría la solicitud de desafuero contra Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien era acusado por la Fiscalía de Campeche de enriquecimiento ilícito. Con esta decisión, el dirigente del PRI conserva su fuero constitucional y podrá continuar en su cargo sin enfrentarse a la justicia local.
Tras el falló Moreno Cárdenas dijo ‘plenamente confiado en la justicia’ y aseguró que ha ganado ‘todas las batallas jurídicas’ en su contra. ‘He sido objeto de una persecución política, pero la verdad siempre sale a la luz’, afirmó desde la sede del Poder Legislativo.
Cabe señalar que este proceso de desafuero fue promovido por la Fiscalía General de Campeche, que acusa a ‘Alito’ Moreno de haber amasado una fortuna irregular mientras fue gobernador de ese estado entre 2015 y 2019, con propiedades y bienes presuntamente incompatibles con sus ingresos.
El caso fue presentado formalmente en 2022, pero tomó fuerza en julio de 2025 cuando se reactivaron las investigaciones y se solicitó su separación del cargo. La votación concluyó hasta agosto en la Sección Instructora de la Cámara y cerró con mayoría de votos a favor de mantener en funciones, pese a las pruebas documentales presentadas por la fiscalía estatal.
Asimismo el dirigente del PRI se enfrenta a la acusaciones en medios y por parte de opositores por presuntas irregularidades en contratos y uso de recursos públicos , sin que hasta ahora se haya acreditado penalmente responsabilidad alguna.
Sé el primero en comentar