CIUDAD DE MÉXICO.- Si para la población en general lavarse las manos es importantísimo, para médicos, enfermeras y personal de salud que trabaja en hospitales y mantiene contacto con pacientes es vital.
Un pequeño dispositivo ideado por jóvenes emprendedores del Tec de Monterrey, diseñado para que el personal de salud nunca olvide realizar esta acción, fue premiado con el primer lugar del Premio al Emprendimiento en Salud de 2016.
El equipo Lappi obtuvo la medalla de oro el 18 de noviembre luego de una ronda en la que participaron ocho equipos, integrados por estudiantes, maestros y profesionistas, de las ramas de ingeniería y medicina.
El equipo lo integró José Julio León Montoya, profesor del departamento de ingeniería biomédica del Tec de Monterrey y Eucidaris Pacheco, médico residente especialista en Calidad de la Atención Clínica.
También participaron Javier Meléndez y Carlos Carrillo, estudiantes de la maestría en Ingeniería Electrónica, y Gabriel Ambriz, alumno de la carrera de Ingeniería Biomédica por la misma escuela.
Los cinco emprendedores trabajaron en esta aplicación que permite alertar si un médico, enfermera o profesional de salud se lavó o no las manos en horas de trabajo.
Funciona así: al acercarse a un paciente, un dispositivo incorporado a una identificación del profesional de la salud generará una luz en tiempo real que informa si ha utilizado o no un dispensador de jabón.
“Es importante que practiquen la higiene de manos en momentos claves como estipula la OMS y éste es un problema porque el índice de apego es inferior al 40 por ciento”, dijo León, integrante de Lappi.
La aplicación utiliza tecnología Bluetooth y Wifi para interconectar al dispensador de jabón, el profesional de la salud y la cama del paciente, por medio de una plataforma IBM.
“Ni el personal de enfermería, ni médicos han adquirido esta cultura y sabemos que esto reduce importantemente infecciones hospitalarias. El proyecto es factible con un beneficio importante a corto plazo”, expresó Guillermo Torre, Rector de TecSalud.
Otros ganadores
El segundo lugar lo recibió Nano4Heart, equipo enfocado en el desarrollo de medicamentos para el corazón con base en nanotecnología, y el bronce para DigiVital Monitor, que presentó bandas de muñeca inteligentes para tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Las tres iniciativas premiadas fueron apoyadas con 200 mil pesos cada una para ayudar a que los jóvenes concreten su proyecto.
El certamen se realizó en el festival de emprendimiento INCMty para idear soluciones prácticas que beneficien a la población mexicana en temas de salud.
Sé el primero en comentar