La venta de tours en la zona norte del estado se desplomó en un 50%, pues el turismo que está llegando a vacacionar no sale de los hoteles y se queda a disfrutar únicamente la playa, reduciendo con ello la derrama económica.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), actualmente se comercializa un tour por turista, cuando antes de la pandemia era de 2.5 en promedio por persona.
Los parques de diversiones y los sitios arqueológicos son los que están sobreviviendo a la demanda. Esperan que una recuperación gradual comience para 2021, con la liberación de las vacunas, aunque las tarifas y mercados mejorarán hasta el 2022.
Para los representantes del organismo empresarial eso se debe a que el turismo que está llegando no es de alto poder adquisitivo, pues para hacer atractivo el destino, se tuvo que bajar las tarifas.
El reto es para las agencias de viajes que están viendo llegar a los visitantes, pero es poco lo que consumen fuera de su centro de hospedaje, los cuales han sacrificado las tarifas para acceder al mercado.
Para acceder a la poca demanda de tours que existen, las agencias también entraron al programa de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres: Ven al Caribe Mexicano X2, en el que hay descuentos en paquetes de hasta 50%.
Para el cierre de año, en el que esperan un incremento de ocupación de hasta 70%, lo que más prevén comercializar son los parques y la zona arqueológica de Chichén Itzá, que sigue siendo la más importante.
La AMAV trabaja con el Consejo de Promoción Turística para que en 2021 puedan recuperar al turista de mayor poder adquisitivo, que deje una derrama económica en las demás actividades, para lo cual será necesario impulsar campañas digitales que ayuden a mantener los destinos entre los favoritos.LEER LOS COMENTARIOS
Sé el primero en comentar