CHETUMAL, Q. ROO.- En el marco del paro nacional #UnDíaSinNostras del que las mujeres serían las protagonistas para protestar contra la violencia y feminicidios, los mercados y calles de la zona centro lucieron con una disminución de actividades. Algunas de las mujeres que sí salieron a trabajar comentaron que se debe seguir luchando por la erradicación de la violencia.
En algunos puntos de la ciudad se observó la ausencia de mujeres que son quienes realizan actividades en la iniciativa privada, tanto en ventas en sus comercios, como en restaurantes.
Para el caso de los mercados municipales como “Manuel Altamirano” se tuvo afluencia de amas de casa que sólo realizaron compras regulares de productos para la comida diaria de sus hogares, así como algunas comerciantes.
María Puc Chan, comerciante, mencionó que para ella no fue un día especial este paro, ya que se tiene que generar economía para el pago de sus deudas y mantener a sus familias.
TE PUEDE INTERESAR: Marcas se unen al paro nacional de mujeres del 9 de marzo
Miriam González, encargada de una frutería, explicó que desde hace muchos años se habla de disminuir la violencia hacia las mujeres y de proteger los derechos de las mismas, pero esto no ha podido erradicarse, por lo que agregó que se tiene que salir a trabajar para mantener a sus hijos y algunos de sus nietos, ya que “las deudas no ven género”.
En las calles, después del medio día se tuvo una mayor presencia de mujeres en las calles principales de ciudad capital y en donde organismos como la CROC de Othón P. Blanco reportó que se calculaba una disminución de un 40 por ciento en las actividades comerciales y laborales por las mujeres que se sumaron a esta convocatoria nacional de paro.
Sé el primero en comentar