Disminuyen las quejas contra abusos bancarios en Quintana Roo

De enero a abril se han realizado 2 mil 824 acciones de defensa, contra las más de 4 mil que se realizaron durante esos meses, pero del 2021.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un descenso de 39.3 por ciento en el número de acciones de defensa de usuarios de servicios financieros, durante el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo del 2021 en Quintana Roo.

Según un reporte de la instancia, de enero a abril en el estado han realizado 2 mil 824 acciones de defensa, contra las 4 mil 654 que se realizaron durante esos meses, pero del año pasado.

Una de las acciones de defensa a la ciudadanía que más variación a la baja registró, fue por consulta a SAR 92 -sistema de ahorro para el retiro-  a través del RFC, que han registrado sólo cinco de enero a abril de este año, cuando el año pasado en ese periodo hubo 46, lo que representa un descenso de 89.1 por ciento.

Otra que se ha reducido son los casos sobre actualización de historial crediticio no realizada que pasó de 186 en el primer cuatrimestre del año pasado, a 102 este año, lo que representa una baja de 45.2 por ciento.

Las quejas sobre bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso por parte de los bancos, pasaron de 101 de enero a abril del año pasado, a 87 en esos mismos meses pero de este año, lo que representa un descenso de 13.9 por ciento.

Y, sobre los consumos no reconocidos, en el primer cuatrimestre del año pasado se dieron 317 quejas, mientras que en el mismo periodo pero de este año, se dieron 195, una reducción de 38.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, en consumos no reconocidos a través de la utilización del NIP en Terminal Punto de Venta, las quejas se han incrementado en 57.1 por ciento, al pasar de siete en el primer cuatrimestre del año pasado, a 11 de este año.

En tanto, las quejas por convenio o reestructura de pago no respetado por la institución financiera bajaron en un 58.1 por ciento, al pasar de 31 a 13 de enero a abril pasados; mientras que el desacuerdo con el nombre registrado en el reporte pasó de 16 a tres este año, un descenso de 81.3 puntos porcentuales.

De hecho, hay quejas contra las instituciones financieras que no se han dado en lo que va del año, como el bloqueo de consulta de historial crediticio, mientras que de enero a abril del año pasado se dieron tres casos, lo que representa un descenso del 100 por ciento.

En ese mismo caso están las quejas por consumos por teléfono no reconocidos, pues hubo seis reportes el cuatrimestre anterior, pero en este año no se ha reportado ninguno.

Aumentan otro tipo de quejas ante la Condusef 

Sin embargo, también ha habido quejas que han aumentado, como las que son sobre cancelación de póliza no contratada, que pasó de cuatro quejas a seis en el mismo periodo, lo que representa un aumento del 50 por ciento.

Otra queja que aumentó, fue sobre los cargos no reconocidos en la cuenta, que pasaron de 115 de enero a abril de 2021, a 141 en el mismo periodo pero de este año.

Salir de la versión móvil