CANCÚN, Q. ROO.- Ante el inminente súper gasolinazo que se avecina y que golpeará terriblemente el bolsillo de los mexicanos en 2017, lo que nos queda es exigir y presionar seriamente a las autoridades para que las gasolineras de Quintana Roo despachen litros completos de combustible a sus clientes, y terminen de una vez por todas sus excesos y abusos, coinciden sindicatos y autoridades transportistas, quienes prevén con preocupación una escalada de precios en toda clase de productos, y por supuesto, en el servicio de transporte público. Será caótico, dicen.
Por principio de cuentas, la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) apelará a la medida propuesta por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). Sus 600 afiliados en Cancún y más de 3 mil 500 en Quintana Roo exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor que haga una minuciosa revisión a las bombas de gasolina de todo el estado para que las estaciones les venden litros de a litro, advirtió el líder sindical en Benito Juárez, Israel Coleote Mora.
“En el ámbito sindical vemos una afectación general para todo el transporte. De manera organizada tendremos que adoptar algunas medidas para podernos defender. Si ya el gobierno nos está haciendo este incremento terrible, pues hay que presionar directamente a la Profeco para que evite que las franquicias nos afecten con el robo de combustible”, dijo.
EL LLAMADO
“No vamos a permitir que se dé otra afectación al no suministrar correctamente el combustible. Exigimos que se haga una revisión a las gasolineras, y coincidimos en que se tienen que tomar medidas para defender al transportista y a la ciudadanía. Ya es una exageración este abuso”.
Es una medida equivocada la famosa liberación de combustible. Vemos que hay otros países que no cuentan con la riqueza petrolera de México, y la gasolina es más económica. No es posible que siendo un país petrolero tengamos precios tan desatados. Y habrá un incremento de precios seguramente
Por su parte, el director estatal de Transporte, Alejandro Ramos Hernández, advirtió que si la Profeco no resuelve para el próximo mes de enero el robo de combustible en todo el estado, ellos se encargarán de supervisar personalmente el despacho que se hace en las bombas, junto con los miles de choferes dedicados al transporte en general.
“Lo que tenemos que hacer como Dirección de Transporte es insistir en los operativos que tiene que hacer Profeco. Si te la van a cobrar más cara, pues que te den lo justo, y vamos a ser puntuales en esto. Si nosotros vemos que no hay medidas en los primeros 30 días de enero, vamos a tomar medidas más drásticas. Vamos a pedirles a todos los operadores del transporte público que vayan con su litro, y gasolinera que no cumple, interponer la denuncia directamente, y tener una vigilancia permanente”.
NO LES RINDE
“Lo que dan varias gasolineras del estado no rinde, se han detectado varias inconsistencias. Hoy pasas, cargas 300 pesos y te rinde cierto kilometraje; mañana pasas y los mismos 300 te rinden menos. En la Profeco no han hecho los operativos que solicitamos, y si los hicieron, los hicieron de noche porque sigue igual. Yo he hecho recorridos en todo el estado y también he sido víctima de estas malas prácticas”.
Ante el complejo panorama económico, funcionario estatal y líder de la Untrac coinciden en que es inevitable un incremento a la tarifa del transporte urbano, de carga y foráneo, y con él, una escalada en insumos, productos alimenticios y hasta en colegiaturas.
“Lo más equitativo es que no se le afecte al transportista en su ingresos, por lo que puedo decir que lo más seguro es que sí habrá un incremento al pasaje del transporte público, de fletes y otros sectores. De eso no tengo dudas”, aseguró Coleote Mora.
“En el caso de un gasolinazo nos va afectar a todos. Ya veo yo la exigencia de los transportistas solicitando incremento de tarifa, y obviamente, al subir tarifa la gente tiene que desembolsar más, los salarios no suben, sube la comida, los insumos, la tortilla… ya veo el caos”, dijo Ramos Hernández.
Sé el primero en comentar